Menú Cerrar

Adrien Dauzats (Burdeos, 1804 – 1868)

– Interior de una iglesia en Francia.

Acuarela sobre papel, 218 x 157 mm. Firmada y fechada en 1829.

Dauzats comenzó su labor artística haciendo decorados teatrales para el Teatro Italiano de París en la década de los años veinte, curiosamente de la misma manera y al mismo tiempo que David Roberts. Trabajando allí conoció, realizando el mismo oficio, a Pharamond Blanchard y pasó a formar parte del Arsenal, un círculo artístico y literario del que formaban parte Charles Nodier, el Barón Taylor, Alejandro Dumas y Francis Wey, cuyo denominador común fue su adhesión al movimiento romántico.

Poco tiempo después, en 1833, Dauzats visitó por primera vez España y por última entre 1835 y 1837, en compañía de su colega Blanchard, colaborando con el barón Taylor en la misión secreta de adquirir obras de arte para la Galerie Espagnole de Luis Felipe, así como para la ejecución de dibujos que sirvieran de originales para las ilustraciones del Voyage Pittoresque editado por Taylor, según parece, su pretexto para justificar su estancia en nuestro país[1].

Nuestra acuarela pertenece a una fecha un poco anterior a la de su primer viaje a España, en un momento en el que estaban cercanos sus trabajos como pintor de decorados de teatro. Sin embargo la obra demuestra ya su vocación de acuarelista y dibujante, utilizando esta técnica con un gran esmero y minuciosidad de detalles, propios de la tradición dieciochesca, que convive en este caso con el gusto romántico por el arte gótico y el énfasis por situar a los personajes como actores de ese ambiente.

Publicado en Dibujo y Acuarela

Obras relacionadas