Menú Cerrar

Ismael González de la Serna

(Guadix, Granada 1895 – París, 1968)

Cabeza masculina, lápiz y carboncillo sobre papel, 30 x 23 cm. Años 30. Firmado con sello del taller.

Ismael de La Serna se formó en Granada, aunque nació en Guadix ya que su padre trabajaba allí circunstancialmente. Se formó junto a artistas como Juan Cristóbal, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz o Federico García Lorca –para quien diseñó la portada de su primer libro Impresiones y Paisajes–  entre otros jóvenes granadinos que, unidos por amistad e inquietudes artísticas, conformarían El Rinconcillo, grupo al que también estarían ligados artistas de la talla de Manuel de Falla o Salvador Dalí.

Hacia 1920 La Serna se trasladó a París, la que sería entonces capital del mundo de las artes y allí, en pocos años, se convirtió en un personaje destacado de la escena artística de primer orden en el ámbito de la vanguardia, junto a pintores tan importantes como Picasso o Juan Gris, por citar a algunos de los españoles con quienes además establecería amistad.

La crítica artística más influyente del arte moderno, encauzada en los años veinte a través de la revista Cahiers d’Art con Chritian Zervos y Tériade al frente, elogió a La Serna considerándolo sin duda uno de los grandes artistas del arte moderno, junto a los nombres que hoy en día son fundamentales en la Historia del Arte, no sólo los españoles ya referidos sino también los de Bracque y Matisse, entre otros.

En esa década de los veinte, La Serna expuso en las prestigiosas galerías Zak y Paul Guillaume. En España expondría en el Centro Artístico de Granada y en colectivas de repercusión histórica como la Exposición Regional de Arte Moderno de la Casa de los Tiros en Granada o la de la Sociedad de Artistas Ibéricos en Copenhague, Berlín y París, en los años treinta.

En 1933 se casó con la que sería la primera mujer de Zervos y desde entonces su presencia en la escena artística fue declinando.

Bibliografía: 

CESAREO RODRÍGUEZ AGUILERA, Ismael de la Serna, Madrid: Ediciones Polígrafa, S.A. 

Exposiciones:

  • Ismael de la Serna, Pabellón Mudéjar, Sevilla 1994, y Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Granada, Granada, 1995.
  • Ismael de la Serna, Diputación de Granada, Granada 1998.
  • Entre Dos Siglos, Centro Cultural Gran Capitán, Granada, 1999.
Publicado en Dibujo y Acuarela

Obras relacionadas