Suzanne Balkanyi  

(Budapest, 1922 – París, 2005)

Grabados de Francia e Italia

 

Exposición realizada en colaboración con la Fundación Suzanne Balkanyi de Londres.

 

Suzanne Balkanyi estudió en la École National Supérieur des Beaux-Arts de París, seguramente animada a ello por su prima la pintora Anna Marcus. Allí había llegado en 1947 desde Budapest escapando del ejército nazi que la había capturado para ser deportada a Auschwitz.

Su obra se centró en el arte gráfico –el dibujo y el grabado- y trabajó como ilustradora de la Menagerie del Jardins des Plantes, el zoo de París.

Junto a este oficio, a lo largo de su vida realizó numerosos grabados de escenas de la vida cotidiana parisina. Estas se representan con un gran encanto según el gusto de la época, con una cierta ingenuidad cercana al comic, en especial a las viñetas de Sempé. Pero en sus estampas hay un equilibrio entre este gusto moderno, algo humorístico y desenfadado, con su formación académica, visible en su esmero con el dibujo, además de la presencia de un gran dominio de la técnica del grabado.

Por otro lado es sugerente encontrar en su obra una relación con el ambiente y los personajes de las películas de Jacques Tati. En ambas obras se vislumbra una poesía del ser humano que nace de la sencillez de la vida de sus personajes y de su relación con su entorno.

Aparte de estas escenas cotidianas, Balkanyi también realizó grabados de otras ciudades de Italia y España, así como paisajes. Estos últimos más escasos en su producción, presentan una brillante ejecución con un gran realismo y atención al detalle, pero también con un extraño encanto que surge de la sutil presencia de la imaginación de la artista que ajusta la visión del paisaje.

Suzanne Balkanyi fue miembro y secretaria de la sociedad de grabadores de París llamada Pointe et Burin y expuso regularmente en el Salón del Dibujo y la Acuarela.

Obras de esta artista se encuentran en los siguientes museos e instituciones: Louvre y la Biblioteca Nacional de París, Kunsthaus de Zurich, Museo de Bellas Artes de Belfort y el Bristish Museum y Victoria and Albert de Londres.