Ismael González de la Serna

Paisaje industrial. Óleo sobre cartón, 48 x 62,5 cm. Años 20.

La ejecución técnica de esta pintura corresponde a la década de los veinte, aunque el tema es poco frecuente en la obra de La Serna de esas fechas. En cambio, en los años cincuenta sería un asunto que trabajaría con frecuencia, aunque con un estilo diferente.
En el Museo Casa de los Tiros de Granada se conserva un pequeño paisaje de la Vega de Granada pintado antes de 1920 cuya ejecución tiene similitudes con este.
La diferencia con respecto a las composiciones de motivos industriales de los años cincuenta y a otras piezas de décadas anteriores y la similitud en cuanto al tratamiento pictórico de otras piezas de los veinte son las razones que explican esta datación.
Es muy interesante la elección de un tema así para el joven La Serna por entonces atraído fundamentalmente por la luz y el color de la Costa Azul, eligiendo aquí opta una representación de otra cara del mundo de la modernidad que conoció a su llegada a Francia. Este paisaje tan diferente está tratado con una gran sobriedad de color, basado en dos tonos, pero con una gran viveza y energía en la pincelada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.